VIDEO DE LA SEMANA

martes, 19 de mayo de 2009

Los 5 volcanes más importantes del mundo

5.- El monte Fuji, Japon: Con sus 3.776 metros de altitud, es el pico más alto de Japón. Se encuentra entre las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi en el Japón central y justo al oeste de Tokio, desde donde se puede observar en un día despejado.

Considerado sagrado desde la Antigüedad, les estaba prohibido a las mujeres llegar a la cima hasta la era Meiji que culminó en 1912. Actualmente es un conocido destino turístico, así como un destino popular para practicar el alpinismo. La temporada "oficial" para realizar esta actividad es desde principios de julio hasta finales de agosto.

Al monte Fuji se le considera un volcán activo, pero con poco riesgo de erupción. La última registrada data de 1707.

4.- El volcán Popocatépetl, México: Es un volcán activo localizado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Es de forma cónica, con glaciares perennes cerca de la boca del cono. Es el segundo volcán más alto de México, con una altura máxima de 5.500 metros sobre el nivel del mar, sólo después del Citlaltépetl con 5.610 metros.

Las constantes emanaciones de cenizas de este volcán no deben sorprender, ya que el Popocatépetl ha estado desde siempre en actividad latente. De hecho, en 1991 se inició un incremento en su actividad y a partir de 1993 el humo era claramente visible desde distancias de alrededor de 50 kilómetros.

El gobierno mexicano en conjunto con los institutos de Geofísica e Ingeniería de la UNAM realizan un constante monitoreo volcánico de este lugar. La imagen se presenta en alta resolución y es actualizada cada minuto aproximadamente.

3.- El volcán Krakatoa, Indonesia: Es un conocido volcán que ha entrado en erupción en repetidas ocasiones y con consecuencias devastadoras a lo largo de la historia. Su erupción mas importante se produjo entre mayo y agosto de 1883, cuando una explosión cataclísmica voló casi la totalidad de la isla donde se encontraba el volcán. La explosión tuvo una energía de 200 megatones, 10 mil veces más poderosa que la bomba Hiroshima.

Los maremotos subsiguientes a la explosión alcanzaron los 40 metros de altura y destruyeron 160 aldeas a lo largo de la costa de Java y Sumatra, ahogando a un total de 36 mil personas.


2.- El volcán Kilimanjaro, Tanzania: Tiene una altitud de 5.900 metros, lo que la convierte en la montaña más alta de África y uno de los volcanes más altos del mundo. Está formado por tres cráteres con nieves perpetuas, gracias al glaciar que existe en su cima, aunque en los últimos años ha disminuido considerablemente el grosor del hielo debido al calentamiento global.

En la actualidad, este volcán se encuentra protegido por un parque nacional, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

1.- El monte Tambora - Sumatra, Indonesia: Este es el volcán que más muertes ha causado en la historia de la humanidad. Se estima que ha matado entre 50.000 y 90.000 personas gracias a su erupción, y los gases que ha desprendido. Continua activo y su altura es de 4.200 metros. Está formado por capas alternadas de lava endurecida, piedra pómez, cenizas y rocas.

El 10 de abril de 1815 erupcionó alrededor de las 7 p.m., cuando tres columnas de llamas alcanzaron alturas de 40 km, la primera vez que fueron vistas. Se expulsaron 200 millones de toneladas de dióxido de azufre y 100 kilómetros cúbicos de rocas.

La clasificación del Índice de Explosión Volcánica (IEV) fue de 7, considerándolo como “súper colosal”. Las explosiones subsiguientes persistieron en forma decreciente durante los siguientes tres meses. Finalmente, las erupciones cesaron el 15 de Julio de 1815.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buena explicacion de los volcanes