VIDEO DE LA SEMANA

martes, 10 de noviembre de 2015

TOP6 músicos que padecen sinestesia

FUENTE: http://www.culturaocio.com/

La sinestesia es un fenómeno neurológico que consiste en la asimilación conjunta de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. 

Y es que un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. 

Después de que la artista neozelandesa Lorde revelara en una reciente conversación con fans que ella tiene sinestesia (todos la tenemos pero la perdemos en mayor o menor medida a los dos meses de vida, según estudios), repasamos otros casos de músicos que definitivamente ven más conexiones sensoriales que el resto.


6.- JIMI HENDRIX    

Al genial guitarrista norteamericano de alguna manera le encantaba su sinestesia, pues solía describir acordes y armonías con colores. De hecho, ideó su propio acorde, el C7#9 (que incluye las notas Do, Mi, Sol, Si bemol y Re sostenido), conocido como 'The purple chord', básicamente porque es el utilizado en el clásico “Purple Haze”. 

5.-  CHARLI XCX  

"La gente siempre me pregunta cómo se me ocurre mi música y qué se siente al componer. Yo siempre veía colores y entonces me enteré que era sinestesia. Eso me ayudó a entender las canciones y lo que me gusta", explicó la artista pop inglesa.

4.-  LORDE

"Es divertido cuando estoy escribiendo. Si los colores de una canción son demasiado opresivos o feos a veces no quiero trabajar en ella. Eso me pasó con ‘Tennis Court’, fue el peor color bronceado, me hizo enfermar. Así que desechamos una parte del tema y empecé la letra, y la canción cambió a todos estos increíbles verdes nocturnos".

3.- BILLY JOEL    

"Cuando pienso en diferentes tipos de melodías que son más lentas o suaves, pienso en términos de azules y verdes", dijo 'The piano man' en un libro de Maureen Seaberg sobre sinestesia titulado “Tasting the universe". 

Y añadió: "Cuando tengo un color particularmente vivo, habitualmente es una melodía fuerte, un patrón rítmico fuerte que emerge al mismo tiempo. En este tipo de canciones pienso en rojos, naranjas o dorados".

2.- KANYE WEST  

El gran “villano” de la música popular de nuestro tiempo, afirmó que ve la música "en colores y formas". 

"Es muy importante para mi cuando estoy actuando o haciendo un vídeo que los visuales encajen con la música. A veces es un piano solitario que puede lucir como un visual blanco y negro para ajustarse a esa emoción. Las líneas de bajo son como marrón y púrpura oscuro", comentó.

1.- PHARRELL WILLIAMS   

Es el actual chico maravilla del pop y asegura que estaría perdido sin la sinestesia: "Es mi única referencia para comprender. No creo que yo tenga lo que alguna gente llama talento y lo llamaría regalo. Si me fuera arrebatado repentinamente no estoy seguro de que pudiera hacer música".

No hay comentarios: