VIDEO DE LA SEMANA

lunes, 7 de diciembre de 2015

TOP8 grandes ciudades amigables con el ciclista y el peatón

FUENTE: http://www.grandesmedios.com/

Ya son varias las ciudades alrededor del mundo que buscan bajar la huella de carbono con calles liberadas para ciclistas y peatones.

A continuación, un recorrido por las metrópolis que buscan reconvertirse y los nuevos desarrollos que buscan eliminar los autos de las calles.


8.- Milán

Parece extraño, pero en una de las capitales mundiales de la moda se le paga a las personas para que dejen sus vehículos en casa y tomen el transporte público.

Un grupo de compañías utilizan las nuevas tecnologías (geolocalización mediante GPS y mensajes de texto) para enviar a los ciudadanos un voucher de 1.50 euro por cada día que dejan sus autos en sus casas, entre las 7.30 am y 7.30 pm. 

7.- Hamburgo

Alemania tiene una clara batalla contra la emisión de gases, a la que ahora se le sumó Hamburgo. Para esto se armó un rediseño de calles para dejar espacio a una ‘red verde’ que conecta los parques con las áreas recreacionales, jardines y otros paseos.

La red cubrirá el 40 por ciento de la superficie de la urbe, por lo que los habitantes ya no deberán subirse a un auto cuando quieran pasar un día al aire libre.

6.- París

Para 2020, los propietarios de autos que no viven en la ciudad tendrán prohibido ingresar durante los fines de semana, aunque hay intención de estirar la media a toda la semana.

Las políticas sociales francesas -como los impuestos y los costos para estacionar- ya bajaron el porcentaje de propietarios de automóviles de un 60 a un 40 por ciento. Además, se planea multiplicar el número de bicisendas, prohibir los motores a diesel y dar exclusividad en las calles con mayor tránsito para los autos eléctricos y los que realizan una emisión muy baja de contaminantes.

El pasado domingo 27 de septiembre, se organizó un día entero sin autos en el centro para concientizar sobre el cambio climático.

5.- Helsinki

A pesar de que su población aumenta, el número de autos desciende. La receta aplicada desde el gobierno fue mejorar el servicio de transporte público y expandir pequeños centros urbanos.

La capital finlandesa se encuentra en todos los rankings del mundo sobre los mejores lugares para vivir.

Se especula que para 2050, la urbe tendrá más de 250 mil nuevos habitantes. En la actualidad, los que viven en las zonas periféricas deben utilizar el auto si quieren llegar al centro comercial. Para evitar ese movimiento masivo se construirán minicentros libres de vehículos, en las diferentes regiones y que, además, se conecten con el centro neurálgico solo mediante tranvías y trenes.

4.- Madrid

La capital española ya tiene una zona céntrica a la que no tienen acceso los vehículos: en la actualidad ya son casi dos kilómetros cuadrados. Ningún auto está autorizado para ingresar, salvo que vivan allí, claro. Y aquellos que osan de invadir este ‘santuario’ deben pagar una multa de 100 euros. El objetivo del ayuntamiento es que en los próximos cinco años, toda la zona céntrica sea totalmente peatonal, por lo que 24 de las calles con mayor tráfico serán rediseñadas.

Madrid también estableció un nuevo sistema de ‘ecobici’, en el que 1500 equipos se repartieron en 120 diferentes puntos de la ciudad, para incentivar a todos a dejar los carros.

3.- Chengdu

China es un país en constante expansión, donde la planificación juega un rol determinante para dar respuesta a los problemas de sobrepoblación vehicular.

La capital de la provincia de Sichuan tiene más de 14 millones de habitantes, por lo que moverse por el centro es una tarea muy complicada.

Por eso, se le encargó a la firma de arquitectos de Chicago ‘Adrian Smith and Gordon Gill’ una nueva planificación.

El resultado será “Great City”, una región autosustentable de alrededor de 1,3 kilómetros cuadrados, donde solo la mitad de las calles tendrán acceso para autos y transporte público. Se espera que la inauguración sea para 2020 y que el nuevo diseño permita el acceso de un punto a otro con una caminata de 15 minutos.

2.- Copenhagen

Fue elegida tres veces por la publicación británica de tendencias globales Monocle como la urbe más habitable del planeta y denominada por ‘The Economist Inteligence Unit’ como “la capital más sustentable de Europa”.

En Copenhagen, más del 50 por ciento de sus habitantes usan la bici para desplazarse. Y el 90 por ciento de los padres llevan a sus hijos al colegio en bicicleta o caminando.
Además, la ciudad fue la primera en el mundo en marcar zonas libres de autos, desde los 60´s y la tendencia nunca se detuvo. Hasta hoy tiene más de 390 kilómetros de bicisendas y autopistas para bicis, que conectan los suburbios, con sus propios semáforos.

1.- Masdar

En los Emiratos Árabes Unidos se está levantando una ciudad ecológica como ninguna. Ubicada en Abu Dhabi, Masdar se abastecerá en su totalidad de energía solar y será autosustentable.

Por sus calles no habrá autos a base de hidrocarburos, solo aquellos que utilicen energía eléctrica, con una sola cabina para agilizar el tránsito.

Además, alojará a 40 mil residentes y estará apta para recibir diariamente a 50 mil personas que lleguen desde los suburbios para trabajar.

No hay comentarios: