VIDEO DE LA SEMANA

lunes, 6 de junio de 2016

TOP10 conciertos impactantes que dejaron en shock a la humanidad

FUENTE: http://culturacolectiva.com/


La memoria es selectiva y únicamente recuerda los datos que constantemente utilizamos o las experiencias que son sumamente importantes: el primer beso, la muerte de un familiar querido, el primer día de clases o un viaje especial. A estos momentos se le agregan acontecimientos históricos que marcan a toda una generación.

Los conciertos son ideados para crear recuerdos personales y únicos, nada se compara con observar a tu artista favorito interpretar esa melodía que has escuchado cientos de veces. No obstante, hay momentos en los que las experiencias trascienden los recitales e impactan a la sociedad.

A continuación, 10 conciertos impactantes que dejaron en shock a la humanidad:


10.- Varios artistas – The Freddie Mercury Tribute Concert, Wembley Stadium, Londres (1992) 

El mundo de la música no fue el mismo después de la muerte de Freddie Mercury, el 24 de noviembre de 1991. La noticia llegó tras varios meses en los que se rumoraba que Mercury tenía VIH, este hecho motivó a los miembros restantes de Queen a organizar un concierto tributo que recordara la memoria de su compañero y concienciara al público acerca de la existencia del sida. El evento reunió a los mas grandes artistas de rock de la época, entre los que estuvieron Elton John, Tony Iommi, David Bowie, James Hetfield, George Michael, Robert Plant, Axl Rose y Slash. El concierto fue visto por 500 millones de televidentes y recaudó 20 millones de libras.




9.- AC/DC, Metallica y Pantera – Monsters of Rock, Moscú (1991)

El 19 de agosto de 1991, los altos cargos de la Unión Soviética intentaron finalizar los cambios que comandaba Mijaíl Gorbachov a través de un golpe de estado. Sus planes fracasaron y menos de dos meses después se llevó a cabo el primer concierto de rock en la historia de Rusia. En un principio parecía que la cara soviética de la Primavera de Praga volvería a aparecer en el lugar; durante la actuación de The Black Crowes hubo altercados con la autoridad que obligaron a parar el concierto. Sin embargo, la organización del evento pudo controlar la situación y se convirtió en una señal del cambio que desintegraría a la Unión Soviética tres meses después.




8.- Pink Floyd – The Wall Tour (1980-1981)

Fueron en total 31 conciertos que revolucionaron al mundo del rock. Videos, marionetas gigantes y un monumental muro sorprendieron a miles de espectadores. Esta gran puesta en escena no fue gratuita, se estimó que el costo del tour alcanzó 1.5 millones de dólares, y provocó un gran déficit en la economía de la banda. La importancia de esta gira cobra un mayor sentido cuando se toma en cuenta que fue la última en la que participó Roger Waters.




7.- Sex Pistols – Silver Jubilee of Elizabeth II (1977)

El año 1977 marcó el 25 aniversario del ascenso al trono de la reina Isabel de Inglaterra. En el marco de la celebración, Sex Pistols publicó ‘God Save the Queen’, himno de crítica hacia la monarquía; para llevar este ataque un paso más allá, rentaron un bote privado para ofrecer un concierto gratuito en el río Támesis. Ante esta protesta, la policía rodeó a la embarcación y los obligó a anclar. Una vez en tierra, arrestaron al manager de la banda y a varios miembros de la tripulación.




6.- The Rolling Stones – Altamont Speedway Free Festival, California (1969)

Al conocer el éxito de Woodstock, los Rolling Stones decidieron replicar este evento en la Costa Oeste. El concierto integró a músicos de la talla de Santana, Jefferson Airplane, Crosby, Stills y Nash and Young. Al ser un evento alternativo, los Hells Angels se encargaron de la seguridad, en varias ocasiones tuvieron altercados con el público debido a su incapacidad para controlar a la multitud. Pero hubo consecuencias letales cuando Meredith Hunter fue asesinada a puñaladas durante la presentación de los Rolling Stones. La banda inglesa decidió suspender definitivamente el evento después de varias interrupciones.




5.- The Beatles – Concierto en la azotea de las oficinas de Apple Corps, Londres (1969)

Fue la última presentación pública de los Beatles. Era la tarde del 30 de enero de 1969, cuando el tecladista Billy Preston sorprendió a los empleados de un edificio de oficinas con un concierto improvisado. Durante 42 minutos tocaron nueve canciones hasta que la Policía Metropolitana de Londres les pidió reducir el volumen del evento.




4.- The Doors – Dinner Key Auditorium, Miami (1969)

En el recinto no había aire acondicionado y Jim Morrison estaba pasado de copas. A la mitad del concierto, el vocalista de The Doors comenzó a instigar al publico a llevar el concierto a las calles para pintar y hacer ruido fuera del recinto. La situación subió de tono cuando una persona se montó al escenario y lo cubrió con champagne, ante este hecho, se quitó la camisa e incitó al publico a desnudarse. Lo que sucedió a continuación nunca quedó muy claro, pero el evento quedó inconcluso, y tiempo después Morrison fue a juicio por exposición indecente.




3.- Johnny Cash – At Folsom Prison, California (1968)

Desde la publicación de su canción ‘Folsom Prison Blues’, Johnny Cash demostró que tenía un interés por tocar en esa prisión. Cumplió su sueño el 13 de enero de 1968, cuando se presentó en dos ocasiones. Una noche antes del acto, el sacerdote de la cárcel le dio a Cash un tema llamado “Greystone Chapel”, que fue escrito por un prisionero; el artista cumplió el deseo del religioso y la melodía fue inmortalizada en un álbum publicado un año después.




2.- Jimi Hendrix – Monterey Pop Festival, California (1967)

Woodstock es visto como el inicio de la contracultura de la década de los setenta, sin embargo, Monterey Pop fue su precursor directo. Este escenario vio el debut de Janis Joplin, pero el público fue testigo de un hecho histórico cuando presenciaron la presentación de un guitarrista afroamericano. Jimi Hendrix le dio a los asistentes un show sin precedentes: tocó acordes con los dientes, con la guitarra en su espalda y al final de su actuación le prendió fuego a su instrumento.




1.- Bob Dylan – Newport Folk Festival, Rhode Island (1965)

En las dos ediciones anteriores, Bob Dylan había conquistado a los asistentes del Festival de Folk de Newport. Después de un altercado con la organización del evento, Dylan decidió utilizar una guitarra eléctrica en su presentación para atentar en contra de la naturaleza del show. El público quedó consternado, muchos lo abuchearon, otros lo ovacionaron y la mayoría no supo qué hacer. Sus últimas dos canciones, ‘Mr. Tambourine Man’ y ‘It’s All Over Now, Baby Blue’, fueron interpretadas con instrumentos acústicos, aspecto que fue recibido con una ovación. Dylan regresó al festival 37 años después.

No hay comentarios: