VIDEO DE LA SEMANA

miércoles, 13 de julio de 2016

TOP5 Las islas más grandes del mundo

FUENTE: http://www.lagranepoca.com/


5. Baffin – 507.451 kilómetros cuadrados

Baffin es parte del territorio de Nunavut de Canadá, y se encuentra entre gran parte del país y Groenlandia. La capital de Nunavut, Iqaluit, se encuentra en la isla, y tiene una población de más de 6.000 habitantes, otras ciudades tienen poblaciones relativamente pequeñas, por debajo de 1.500 cada una. 

Los europeos la descubrieron en 1576 y se utilizó como base ballenera durante varios siglos. Aquí la fauna silvestre es muy diferente que en las islas tropicales del top, aunque tiene más de Groenlandia, que está más al norte. Caribú, osos polares, zorros árticos, liebres árticas y conejos de Noruega son algunos de los animales que tienen su hogar en la isla; además, morsas, narvales y focas invernan allí. 

Los visitantes disfrutan de ella remando entre los flujos de hielo y viendo el fenómeno de la aurora boreal.


4. Madagascar – 587.713 kilómetros cuadrados

Al igual que la segunda y la tercera isla más grande del mundo, Madagascar es el hogar de una gran variedad de especies que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra. Más de 70 especies de lémures, por ejemplo, están en peligro de extinción, según ‘National Geographic’. 

El francés y el malgache son los idiomas principales, porque Madagascar estuvo bajo el gobierno francés antes de llegar a ser independiente en 1960. Para poner su dimensión en contexto, es ligeramente inferior al doble del tamaño del estado de Arizona, Estados Unidos.  

Más de 22,5 millones de personas viven en Madagascar. 


3. Borneo – 748.168 kilómetros cuadrados

Situada al sureste de la Península Malaya, Borneo también tiene una gran cantidad de biodiversidad, y es el único lugar que queda al sudeste de Asia, donde los bosques actualmente se conservan a gran escala, pero de acuerdo con ‘World Wildlife Foundation’, las selvas tropicales están amenazadas debido al desarrollo. 

Cuenta con más de 400 especies descubiertas entre 1994 y 2007, y otras 124 desde 2007, incluyendo una rana sin pulmones, y una serpiente de color fuego. Además, especies en peligro de extinción múltiples como la pantera nebulosa, recientemente extinta en Taiwán, en Borneo hacen su hogar..


2. Nueva Guinea – 785.753 kilómetros cuadrados

Esta isla, al norte de Australia y al este de Singapur, se cree que estuvo en un momento en el tiempo conectada con Australia. Actualmente, el país está dividido en dos, la mitad occidental es parte de Indonesia y la mitad oriental, es uno independiente, Papua Nueva Guinea. 

La vida silvestre allí es asombrosa, contiene entre el 5 y el 10 por ciento del total de las especies del planeta, y más de mil nuevas fueron descubiertas apenas en la última década, desde 1998 hasta 2008. Quienes viven en Estados Unidos pueden vislumbrar esta belleza en los “Pájaros del Paraíso” que se exhiben en el Museo de National Geographic en Washington DC, y los turistas pueden verlos de cerca. 

Por otro lado, las selvas tropicales, que albergan a estas especies, están siendo despejadas para las plantaciones de aceite de palma y otros usos.


1. Groenlandia – 2.130.800 kilómetros cuadrados

Groenlandia es considerada la isla más grande del mundo, porque Australia está clasificada como un continente. Sigue siendo gobernada por Dinamarca, aunque cada vez con menos supervisión y la posible independencia total en el futuro. 

La masa de tierra del norte es fría en la mayor parte del año, y las actividades como cacería y carreras de trineos con perros, son comunes. Los turistas se sienten atraídos por la isla para caminar, pescar, y visitar aguas termales, así como la experiencia de observar la cultura indígena esquimal. 

Hasta julio de 2013, la población era de 57.714 habitantes, un 89% de ellas, son esquimales o nativos, y los daneses que comparten gran parte del resto. El país abarca un territorio equivalente a un poco más de tres veces el tamaño del estado de Texas, Estados Unidos.

No hay comentarios: